DISCOS FAVORITOS

  • 1. MISA EN SI DE BACH
  • 10. BRAHMS SINFONÍAS
  • 2. PASIÓN SEGÚN SAN MATEO. BACH
  • 3. REQUIEM ALEMÁN. BRAHMS
  • 4. FIDELIO. BEETHOVEN
  • 5. EL ANILLO. WAGNER
  • 6. SCHUMANN. SINFONÍA 4
  • 7. MAHLER SINFONÍAS
  • 8. BRUCKNER SINFONÍAS
  • 9. BEETHOVEN SINFONÍAS

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

OBRAS FAVORITAS

  • 1. LA BIBLIA
  • 10.JOSÉ PÉREZ DE ARTEAGA. MAHLER
  • 2. JORGE LUIS BORGES. OBRAS COMPLETAS.
  • 3. CÉSAR VALLEJO.OBRAS COMPLETAS
  • 4. THOMAS MANN. OBRAS COMPLETAS
  • 5. TOLSTOI. GUERRA Y PAZ
  • 6. JOHN MILTON. EL PARAÍSO PERDIDO
  • 7. VARGAS LLOSA. EL PEZ EN EL AGUA
  • 8. DANIEL BARENBOIM. MI VIDA EN LA MÚSICA
  • 9. HAROLD SCHONBERG. LOS GRANDES DIRECTORES

LIBROS FAVORITOS

  • 1. LA BIBLIA
  • 2. JORGE LUIS BORGES. OBRAS COMPLETAS
  • 3. CÉSAR VALLEJO. ANTOLOGÍA POÉTICA

Translate

Vistas de página en el último mes

LOS MAESTROS CANTORES

LOS MAESTROS CANTORES

Buscar este blog

Seguidores

Seguidores

Artìculos, notas, enlaces dedicados a comentar temas culturales, especialmente sobre música, historia, literatura y arte en general.

Datos personales

Mi foto
Wilmer Arturo Jara Velásquez, es un ingeniero mecánico electricista, nacido en Perú el 10 de Agosto de 1960. Hizo su bachillerato en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, titulándose en ella como profesional. Luego egresó de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI en 1998 culminando estudios de maestría en Energética en la Facultad de Ingeniería Mecánica. Al año siguiente califica como Consultor en Energía por el Ministerio de Energía y Minas, como fruto de un curso de Posgrado en convenio con la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la UNI y la Carl Duisberg Gesselschaft de Alemania. Ha sido expositor en congresos de Ingeniería en Perú, Cuba, México, Argentina y Uruguay en temas tales como desalinización, energía nuclear y centrales eléctricas. Actualmente se desempeña como catedrático principal en la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Electrónica de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Buscar este blog

lunes, 20 de julio de 2020

76 Años de la Operación Valquiria

El 20 de julio de 1944, el coronel de la Wehrmacht, Conde Claus Schenck von Stauffenberg colocó una bomba en la sala donde el genocida Adolfo Hitler se reunía junto a un grupo de 23 personas, entre los que se encontraban jerarcas militares, personal subalterno, taquígrafos, entre otros del denominado Oberkommando der Wehrmacht (OKW), ("Alto Comando de las Fuerzas Armadas") el mismo que se formó en sustitución del Ministerio de Guerra suprimido en 1938, luego de que Hitler descabezara toda la cúpula militar para de esta manera tener el control castrense absoluto. Fue el atentado número 42 que tuvo el dictador y quizás el más cercano a la muerte que sufrió. Pero, ¿quién era Stauffenberg?



Coronel Claus von Stauffenberg


Claus Schenk Graf von Stauffenberg era un oficial de la Wehrmacht. Nació el 15 de noviembre de 1907 en Jettingen, al sur de Alemania. Pertenecía a la aristocracia, de ahí su título nobiliario. Dejando de lado sus sueños de llegar  ser arquitecto, se enroló en la milicia al cumplir los 19 años. Al inicio del nazismo apoyó a Hitler, pero después de las grandes bajas sufridas por la Whermacht en 1941/42 y de escuchar los testimonios de testigos de la masacre de los judíos, se dio cuenta de que Hitler estaba llevando a Alemania a la catástrofe. En la primavera de 1943, Stauffenberg resultó gravemente herido en el norte de África. Después de su recuperación, fue transferido a Berlín, y por lo tanto se convirtió en protagonista de la red de aquellos que buscaban acabar con Hitler y que también incluía a civiles, sindicalistas, terratenientes y teólogos. Cuando fue nombrado jefe del Estado Mayor del comandante del Ejército de Reserva  el 1 de julio de 1944 y por tanto con acceso a las reuniones de trabajo de Hitler, decidió ser el verdugo del mismo. Sin alcanzar el éxito deseado, introdujo de contrabando un dispositivo explosivo en las reuniones informativas con Hitler dos veces. El 20 de julio de 1944, la bomba explotó debajo de la enorme mesa de roble en el "Wolfsschanze" en Prusia Oriental. Hitler sobrevivió. Stauffenberg fue arrestado durante la noche y asesinado en el patio del bloque Bendler en Berlín con otros conspiradores: Werner von Haeften, Albrecht Ritter Mertz von Quirnheim y Friedrich Olbricht.



Stauffenberg junto al coronel Albrecht Mertz von Quirnheim, ambos fusilados después de fallar Walküre



¿Por qué Operación Valquiria?

No tenía nada que ver con la ópera de Wagner, (Die Walküre) que forma parte de su famosa Tetralogía, de la cual haremos una publicación especial. La Operación Valquiria, era un plan diseñado por el Alto Mando Alemán para movilizar al ejército de reserva y cuya sede principal se hallaba en la Blenderstrasse de Berlín, hoy sede del Ministerio de Defensa de Alemania y donde se encuentra también el Monumento a la Resistencia, ahí fueron ejecutados en las primeras horas del 21 de julio de 1944 los arriba mencionados, hoy la calle ha cambiado de nombre y pasó a llamarse Stauffenbergstrasse, en claro homenaje al inmolado coronel. Valquiria era pues un operativo que movilizaría al ejército reservista para aplastar una posible rebelión de los casi ocho millones de trabajadores extranjeros esclavizados por la bota nazi. Los conspiradores querían aprovechar dicho plan pero para capturar el poder luego de haberse consumado el asesinato de Hitler.

Estatua conmemorativa en el lugar donde fue fusilado Stauffenberg 

¿Por qué falló Valquiria?

Hubieron muchos factores, pero el principal sin duda alguna fue el cambio a último momento del lugar de la reunión, normalmente se hacía en un búnker de hormigón sin ventanas, de haberse hecho aquí, la onda de choque del explosivo hubiese sido más que suficiente para matar a todos los ahí presentes. El lugar final fue una oficina de madera con ventanas abiertas debido al calor de temporada y donde se disipó casi toda la energía destructiva de la bomba, aparte de que el maletín de Stauffenberg fue movido de sitio accidentalmente por un oficial que tropezó con él y lo alejó del sitio donde se hallaba Hitler, quien tuvo también la suerte de que la pesada pata de la mesa de reuníon amortiguara la explosión. Stauffenberg había perdido dedos de su mano cuando fue herido gravemente en Túnez y el súbito llamado que le hicieron a su puerta cuando con su ayudante preparaban un segundo artefacto explosivo, tuvo que ser abortado ante el temor de ser descubiertos, de lo contrario ese mismo dìa hubiese mandado a Hitler al Hades.

Valoración actual

Este fallido atentado es hoy recordado por el gobierno alemán todos los años, como testimonio de que hubieron patriotas como el coronel Stauffenberg y otros militares que limpiaron el honor de sus fuerzas armadas, incluso en esta fecha se hace el juramento de la Bundeswher (nombre actual de las Fuerzas Armadas Alemanas). Hay polémica abierta, porque algunos consideran que muchos de los 200 implicados  aproximadamente que perdieron la vida ejecutados por las huestes hitlerianas,  entre ellos el famoso Mariscal de Campo Erwin Rommel, habían sido cómplices de matanzas de judíos y otras etnias antes de volverse enemigos del régimen nazi. Los conspiradores al parecer no pensaban instaurar un gobierno democrático, sino más bien volver a la monarquía prusiana del káiser Guillermo, ellos buscaban llegar a una paz con los aliados occidentales pero continuar la guerra en el frente soviético, algo que también le quitaba el sueño al otro dictador, Joseph Stalin, quien no descartaba esta última posibilidad. Se nos queda en el tintero analizar las películas que han recreado este momento dramático de la historia, como la estelarizada por Tom Cruise y que lleva el mismo nombre del operativo.

Ica, 20 de Julio del 2020

WAJV

















































No hay comentarios: